La importancia de dar charlas de 5 minutos

La importancia de las charlas de 5 minutos

Así que deseas saber más sobre las charlas de 5 minutos, pues, has venido al lugar correcto.

Definición e importancia

Las charlas de 5 minutos son charlas realizadas antes de iniciar la jornada laboral en donde se busca informar y sensibilizar a los trabajadores sobre su seguridad y salud.

Por lo general, en las charlas de 5 minutos se tocan temas relacionados a los peligros y situaciones de emergencia que se pueden presentar en las áreas de trabajo, y sepan como reaccionar y que medidas tomar ante estos eventos.

Es importante realizar la charla de 5 minutos debido a que nos permite generar en los trabajadores un compromiso con el Sistema Seguridad y Salud en el Trabajo, demostrándoles que nos importa su participación dentro de la empresa, y que son pieza fundamental para el desarrollo de esta.

Los temas de las charlas de 5 minutos

Los temas que uno quiera informar a los trabajadores dependerá de la situación actual de la empresa y de las condiciones en las que se encuentre en temas de Seguridad y Salud, ya que de esta manera se priorizará y se pondrá más énfasis en los temas que sean “los puntos flojos” de la empresa.

El punto de partida siempre suele ser la matriz de IPERC, en el se muestran los peligros que hay en la empresa y las medidas que se están tomando para minimizar los riesgos. Las charlas de 5 minutos también deben de abarcar temas de la matriz.

La matriz de Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Determinación de Controles

Por ejemplo: Si la empresa es fabricadora de tuberías de HDPE, y sus operarios realizan trabajos en caliente (soldar) constantemente. Algunos de los temas que podrían tocarse en las charlas de 5 minutos son: los golpes de calor, la importancia de verificar las herramientas de soldar, el uso de los guantes y mascarillas, el uso oportuno de los extintores, etc.

Uno de los puntos clave para que un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo funcione correctamente es hacer que los trabajadores tomen conciencia sobre la importancia de su seguridad.

¡Deja tu calificación!

Palabras utilizadas
Written By
More from IvánCenteno

Ruido, ¿usar orejeras o tapones auditivos?

En la mayoría de empresas, uno de los principales problemas que presentan...
Read More