¿Incidente o accidente? Ley 29783 SST

Accidente de trabajo - Reporte correcto de eventos no deseados

Muchas personas tienen cierta dificultad al identificar un determinado suceso fue un incidente, incidente peligroso o accidente, y esto se debe a que estos términos tienen factores en común, pero para implementar un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo según la ley 29783, es importante que sepamos identificar cada uno de estos términos.

¿Qué es un accidente?

Pues, un accidente es un evento no deseado en el que un trabajador sufre lesiones corporales.
Para que sea considerado como accidente, el trabajador deberá ser atendido y recibir un descanso médico de un día como mínimo.

¿Qué es un incidente?

Es un evento no deseado en el que un trabajador no sufre lesiones o estas solo requieren de primeros auxilios. Si el trabajador es atendido, deberá recibir un descanso menor a un día para que el evento sea considerado como incidente.

¿Qué es un incidente peligroso?

Es un evento de gran magnitud en el que los trabajadores no sufren lesiones. Los incidentes peligrosos se encuentran listados en el Decreto Supremo N° 012-2014-TR, Registro único de notificación de accidentes, incidentes peligros y enfermedades ocupacionales.

La lista de incidentes peligrosos según el Decreto Supremo 012-2014

El ejemplo

Para el siguiente caso: “En la empresa abcd sac, ocurrió un evento desafortunado, uno de sus trabajadores se encontraba realizando el cambio de molde de la máquina extrusora, y en el momento que se disponía a retirar el molde sufre una quemadura en el codo izquierdo debido a que tuvo contacto con una superficie caliente, el supervisor de la línea de producción observo lo sucedido y trasladado a su compañero de trabajo al tópico, ahí le aplicaron una pomada para la quemadura, le vendaron la herida y le dijeron que se tome el resto del día para descansar en su casa. El supervisor comunico al jefe de producción, y el trabajador fue enviado a casa para que se reponga. El evento sucedió a las 15:00 horas, y los trabajadores laboran desde las 8:00 a.m. hasta las 17:00 p.m.”

Uno puede decir que el evento fue:…

¡Deja tu calificación!

Palabras utilizadas
More from IvanCenteno

Los simulacros programados de INDECI 2017

Uno de los principales objetivos de participar de los simulacros es que nos...
Read More