Los principios de la Ley 29783, SST

Los principios de la Ley 29783

La Ley 29783 es el punto de partida para empezar con la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), debido a que en todo modelo extranjero se pide que ante todo se cumpla con la normativa nacional.

Los principios de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

La Ley de SST tiene como componente fundamental a 9 principios básicos, los cuales son el punto de partida de los artículos que se encuentran dentro de la ley:

1.- El Principio de Prevención

Este primer principio explica que el empleador (el gerente o dueño) es el responsable de garantizar la seguridad de todos sus trabajadores y de cualquier otra persona que se encuentre dentro de su empresa, por lo que también debe de ver por los clientes, proveedores, contratistas y visitantes.

2.- El principio de Responsabilidad

Este principio tiene como premisa lo siguiente “El empleador no es culpable por ser el causante del riesgo, sino por ser el generador del riesgo.” Esta frase nos quiere decir que todo tipo de empresa contiene actividades riesgosas, y aunque se tomen medidas preventivas, los accidentes se producirán sin poder determinar la causa exacta de la desgracia, entonces, el empleador, al ser la persona quien se beneficia de las actividades y trabajo del negocio es quien debe de asumir la responsabilidad de los accidentes.

Por lo antes mencionado, es que este principio se subdivide en 4 tipos de responsabilidades:

  • Responsabilidad Solidaria: Se da cuando ocurre un accidente o se detecta una enfermedad ocupacional a un trabajador indirecto o ajeno que está dentro de la empresa, por ejemplo: contratista, subcontratista, terceros, visitas.
  • Responsabilidad Civil: Se da cuando ocurre un accidente o se detecta una enfermedad ocupacional a un trabajador que le cause problemas en su salud, incapacitad física o muerte. Y se tiene que recurrir a resarcimientos económicos, pago de gastos de salud, de sepelio, etc. al trabajador o a la familia.
  • Responsabilidad Administrativa: Se da cuando interviene el Estado y sanciona a la empresa infractora mediante la aplicación de multas.
  • Responsabilidad Penal: Se da cuando las sanciones impuestas por el Estado conllevan a la pena privativa de la libertad.
Peligro. Una maraña de cables eléctricos.
Imagen 1: Una maraña de cables. Un peligro que debe ser solucionado de inmediato.

3.- El Principio de Cooperación

Este principio en que la empresa y los trabajadores deberán de trabajar de la mano para prevenir la ocurrencia de accidentes y/o enfermedades laborales, y puedan cumplir con las exigencias del estado.

4.- El Principio de Información y Capacitación

Este principio se refiere a que la empresa está obligada a capacitar e informar a sus trabajadores en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) para el correcto desempeño de sus actividades y prevención de riesgos.

La información consiste en transmitir conocimientos nuevos a los trabajadores por medio de videos, folletos, guías, etc.

La capacitación busca que los trabajadores desarrollen competencias y habilidades en temas de SST.

Capacitar a los trabajadores en primeros auxilios
Imagen 2: Capacitación dirigida a la brigada de lucha contra incendios.

5.- El Principio de la Gestión Integral

Este principio se refiere a que el empleador debe garantizar la integración del Sistema de Gestión de Seguridad de Salud en el Trabajo dentro de su organización, otorgándole financiamiento y promoción.

6.- El Principio de Atención Integral de la Salud

Este principio se refiere a que todo trabajador que sea víctima de algún accidente laboral o enfermedad ocupacional tiene el derecho de recibir atención médica oportuna hasta su rehabilitación, enfocado a su reincorporación laboral.

En base a este sexto principio es que se fundamenta el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).

7.- El Principio de Consulta y Participación

Este principio se refiere a que la empresa debe informar y consultar a los trabajadores sobre los cambios que vayan a ocurrir en sus puestos de trabajo con el propósito involucrar al trabajador, sindicatos y comité de SST dentro de las decisiones de la empresa que puedan afectar la seguridad y la salud de los trabajadores.

Consulta y participación de los trabajadores
Imagen 3: Participación de los trabajadores en las charlas de 5 minutos.

8.- Principio de la Primacía de la Realidad

Este principio señala que los documentos y registros deben de ser demostrados en la práctica. Ante alguna duda que se tenga entre la contrastación de los documentos registrados y lo que en realidad se muestra en la empresa.

Un ejemplo claro de esto es cuando la SUNAFIL fiscaliza las empresas en busca del cumplimiento de las medidas establecidas en su IPERC, si en este IPERC dice que se realizarán mantenimientos preventivos se tendrá que mantener un registro de ello, y además deberá ser comprobado en las instalaciones.

9.- Principio de Protección

Este principio se refiere a que los trabajadores tienen el derecho de desarrollarse en un ambiente laboral digno y saludable. Y que se ofrezcan posibilidades de logro de los desarrollos personales de los trabajadores. El Estado y la empresa deben asegurar que las condiciones de trabajo garanticen un estado de vida saludable.

Una área de trabajo desordenada
Imagen 4: Una área de trabajo desordenada.

¡Deja tu calificación!

Palabras utilizadas
More from IvanCenteno

¿Incidente o accidente? Ley 29783 SST

Muchas personas tienen cierta dificultad al identificar un determinado suceso fue un incidente, incidente...
Read More