¿Qué es un acto inseguro?

En un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, los actos inseguros son catalogados como los pilares de los accidentes e incidentes que pueden suceder en una organización, y esto se debe a que si no tomamos medidas para corregir estos actos inseguros, hay una gran probabilidad de que se conviertan en accidentes.

Entonces, ¿qué es lo que se debe hacer ante los actos inseguros?, pues, la respuesta es lo siguiente: Debemos de hacer que las personas se comprometan con su seguridad, exigiendo que los líderes de cada grupo de trabajo se comprometan con sus respectivos grupos a cumplir con las medidas de seguridad dadas por la organización.
Si se diera una situación en la que los lideres o algún miembro del grupo no cumple con lo ya antes mencionado, se tendrá que cumplir con las sanciones impuestas en el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Puede parecer algo excesivo o estricto pero en temas de seguridad todos debemos hacer lo correcto. Según las estadísticas, entre los actos y condiciones inseguras, -una gran parte de los accidentes de trabajo suceden por el inapropiado comportamiento de los colaboradores durante sus horas de trabajo.

Debemos de evitar que durante las jornadas de trabajo, los trabajadores se estén lanzando cosas (ya sea herramientas o no) y que realicen juegos bruscos (empujones, golpes, etc.), de esta manera se mantendrá el orden en las áreas de trabajo.