Ruido, ¿usar orejeras o tapones auditivos?

El ruido en el Trabajo

En la mayoría de empresas, uno de los principales problemas que presentan es la alta generación de ruido debido al funcionamiento de maquinas industriales en el proceso productivo, y como consecuencia, se presentan condiciones inadecuadas de trabajo para nuestro personal.

Es por ello que se deben aplicar controles para minimizar los niveles de riesgo generados por el elevado nivel de ruido.

Entre los controles tenemos: La eliminación de la máquina (en la medida que sea posible), la sustitución de las máquinas por otras más modernas y menos ruidosas, controles de ingeniera para que el ruido generado sea mínimo (técnicas de encapsulamiento y/o mantenimiento), controles administrativos de rotación de personal para que estén expuestos al ruido menos tiempo; y por último, el uso de EPPs como tapones auditivos u orejeras que permitirán disminuir el nivel de ruido percibido por el trabajador.

El uso de tapones es conveniente por el tema abaratar costos para la empresa, ya que son mucho más económicos que un par de orejeras de tipo copa o vincha; e incluso su nrr (nivel de reducción de ruido) puede ser mayor que una orejera.

Sin embargo, como un punto en contra es la desechabilidad del producto, un tapon auditivo tiene un tiempo de vida útil inferior al de una orejera. Así mismo, una orejera otorgará más comodidad y fijará el casco al personal que lo tenga por la presión ejercida en los oídos.

En resumen: Por motivos de costos es recomendable usar tapones auditivos, pero por motivos de comodidad, duración y seguridad es mejor invertir en orejeras. Un par de orejeras son mucho más eficientes que unos tapones auditivos.

Ahora, si se puede usar ambos para mejorar el nivel de reducción de ruido en empresa, es mucho mejor. Todo dependerá del nivel de necesidad que se tenga, y esto se determinará mediante monitoreos ocupacionales para saber cual es el nivel de ruido al que se esta expuesto, y en función a este valor compraremos un determinado EPP.

¡Deja tu calificación!

More from IvanCenteno

Los principios de la Ley 29783, SST

La Ley 29783 es el punto de partida para empezar con la...
Read More