Los simulacros programados de INDECI 2017

Uno de los principales objetivos de participar de los simulacros es que nos servirá para desarrollar métodos de respuesta ante emergencias. El simulacro busca simular situaciones de emergencia con el propósito de adiestrar a todas las personas para que actuen de determinadas maneras.

Entonces, ¿debo realizar simulacros de evacuación en mi empresa?, pues, está claro que la respuesta es SI. Tenemos la responsabilidad de capacitar y concientizar a los trabajadores acerca de cómo debemos evacuar correctamente los puestos de trabajo y dirigirnos hacia las zonas seguras cuando sucedan emergencias (incendios, sismos, etc.)

En pleno siglo XXI, existe un gran porcentaje de personas que evita participar de los simulacros de sismos y tsunami a pesar de que el Perú se encuentra en una zona considerada como sísmica, debido a la ubicación de la placa tectónica de Nazca cerca a la costa peruana. Las personas deben estar más comprometidas con su seguridad, y deben entender cuál es la importancia de participar en los simulacros.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), por medio la Resolución Jefatural N° 073-2017 publica la “Ejecución de simulacros ante peligros asociados a fenómenos de origen natural 2017”, en el cual se detalla la programación de simulacros para el año 2017, los cuáles son de carácter obligatorio para las entidades del estado, y de compromiso responsable para las entidades privadas.

Ejecución de simulacros nacionales 2017
Cronograma de Simulacros Nacionales programados para este año 2017.

Los simulacros son realizados con la finalidad de informar a los trabajadores sobre las zonas seguras, y cómo tienen que dirigirse a dichas zonas para resguardar su salud.
Si es tu primer simulacro de emergencia, no tienes que sentirte presionado o estresado, ya que no será el último simulacro que realices, es muy importante que durante el año se realicen 2 o 3 simulacros y a medida que se vayan realizando, los pasos y acciones a realizar para evacuar las áreas de trabajo se irán perfeccionando.

Los simulacros deben ser registrados en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y luego de ello se debe elaborar un informe en el que se detalle cuáles fueron las observaciones, puntos en contra y a favor durante la evacuación. Por ejemplo: Se deberá informar si se encontraron obstáculos en los pasillos o no, si los trabajadores estuvieron comprometidos y participaron en el simulacro, si el sistema de alarma aviso oportunamente a los trabajadores, etc.

Esto es importante ya que permitirá que la empresa identifique y ponga en conocimiento de todos los trabajadores cómo estamos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

¡Deja tu calificación!

Palabras utilizadas
More from IvanCenteno

Ruido, ¿usar orejeras o tapones auditivos?

En la mayoría de empresas, uno de los principales problemas que presentan...
Read More