La protección de la cabeza está diseñada para protegernos si existe un riesgo de caída de objetos o que nos golpeemos la cabeza contra objetos fijos (por ejemplo: donde exista una escasa altura libre).

El casco de seguridad
La protección de la cabeza.

Las lesiones en la cabeza son bastantes comunes en la industria, suman casi el 10% de todas las lesiones industriales. En su mayoría son graves, suelen dejar secuelas y pueden llegar a provocar hasta la muerte.


Tipos de protección de la cabeza

Suelen existir 2 tipos de protección para la cabeza:

  1. Cascos de seguridad: Estos cascos deben cumplir con las normas nacionales o con sus equivalentes europeas (ANSI Z89. 1-2003), y deben tener una marca al respecto en el interior.
    La fuerza de un golpe será absorbida por el relleno protector (suspensión) que lleva en su interior y por la carcasa del casco de seguridad.
  2. Cascos contra golpes: Este tipo de casco es un escudo de plástico diseñado para encajarlo dentro de las gorras de los uniformes. Son más cómodos que los cascos de seguridad, pero están diseñados para proteger solo de golpes de bajo impacto.

Estos cascos no ofrecen el mismo nivel de protección que los cascos de seguridad y no deben ser utilizados en lugares donde se requiera el uso de cascos de seguridad.

Las partes de un casco de seguridad
Las partes del casco de seguridad.

Las limitaciones

Los cascos de seguridad están pensados únicamente para proteger la cabeza de la caída de objetos o de golpes, así mismo, se debe tener presente que, si los objetos son muy pesados o caen de alturas considerables, el cuello y columna vertebral sufrirán daños igualmente

¿Cómo cuidar los cascos de seguridad?

Los cascos fabricados con polietileno, polipropileno o ABS tienden a perder sus cualidades bajo los efectos atmosféricos. Si estos cascos se utilizan regularmente al aire libre, deben sustituirse como máximo al cumplir 3 años de uso.

La limpieza y desinfección son importantes si los portadores transpiran en abundancia. El uso de los cascos debe ser individual. Para limpieza del casco se debe usar solamente agua no muy caliente y jabones de buena calidad.

Todo el equipo protector de la cabeza se debe limpiar y comprobar con regularidad, por ejemplo:

  • El sistema de suspensión y de sujeción: debe verificarse que el arnés y el barbijo se encuentren en buen estado y debidamente insertados en la copa.
  • El exterior del casco: no debe presentar rajaduras ni cambios de color o de brillo, que pueden indicar pérdida de las propiedades resistentes del casco.
La fecha de fabricación del casco de seguridad
La fecha de fabricación del casco de seguridad.

Descarga la charla aquí:

Descarga charlas de 5 minutos en PDF