¿Cómo aplicar la jerarquía de controles?

En toda actividad realizada siempre están presentes los peligros debido a que suponen toda fuente, acto o situación con la capacidad de producir un daño. Es debido a ello que estos peligros deben ser controlados y los riesgos minimizados.

Al elaborar la matriz de IPERC se identificarán todos aquellos peligros provenientes de las actividades desarrolladas por el personal de la empresa, y deberá de implementarse una serie de controles para lograr que los trabajadores se desenvuelvan en un ambiente de trabajo más seguro.

Según los principios de la norma OHSAS 18000, se recomienda aplicar la siguiente jerarquía de controles:

1.- Eliminación del peligro

Este primer control se refiere a la eliminación del peligro mediante el retiro de dicho agente.

Es uno de los más difíciles de aplicar ya que el peligro en muchas empresas son las máquinas o equipos de producción y no pueden ser eliminadas.

Eliminar el peligro
Reducir.

2.- Sustitución

Este segundo control se refiere a la sustitución de un acto, una fuente o ambiente de trabajo por otro más seguro.

Por ejemplo, dentro de una empresa donde el peligro sea una máquina que emita ruido en exceso, se deberá sustituir está máquina por otra más moderna que sea menos ruidosa.

Así mismo, también se podrá aplicar este control a los materiales.

3.- Reducción

Este tercer control se refiere a la reducción de las propiedades peligrosas de un determinado elemento o actividad.

Se deberá aplicar cuando el peligro no haya podido ser eliminado o sustituido.

Por ejemplo, para la movilización de los vehículos se suele utilizar como combustible el Diesel, el cuál contiene azufre en grandes concentraciones ya que es su principal componente. Ante esto se deberá utilizar un Diesel con menor concentración de azufre como lo es el Dieses DB5.

La reducción del peligro en las actividades

4.- Control de ingeniería

Este cuarto control se refiere a la modificación o implementación de tecnología que pueda actuar directamente con el peligro.

Por ejemplo, dentro de las oficinas administrativas existen las alarmas contra incendios que solo emiten sonido cuando sienten la presencia de humo, pero si a esta misma alarma se le otorga la capacidad de apagar un incendio mediante un sistema de rociadores de agua ya se estará aplicando un control de ingeniería.

Control de ingeniera aplicado a los peligros
Control de ingeniería.

5.- Controles administrativos

Este quinto control se refiere a la implementación de procedimientos, charlas, instructivos, señales y avisos, etc., que sirvan para advertir e informar de la presencia del peligro.

Un ejemplo claro es la utilización de señales de “Riesgo eléctrico”, “Superficie caliente”, etc., y la implementación de procedimientos de trabajo seguro en donde se detalle como realizar una actividad de mejor manera.

Control administrativo para la minimización de los riesgo
Control administrativo.

6.- Uso de Equipos de Protección Personal

Este sexto control se refiere a la utilización de equipos o implementos que protejan al trabajador ante la ocurrencia de un peligro, minimizando el riesgo.

Por ejemplo, en ambientes ruidosos es obligatorio que los trabajadores usen protectores auditivos que les reduzca el ruido al que están expuestos.

Uso de equipos de protección personal para el control de los riesgos

Dentro de la aplicación de la jerarquía de controles, los tres primeros controles son conocidos como las barreras duras, y a los tres últimos controles son conocidos como las barreras blandas. Es importante que en una empresa se prioricen los primeros controles ya que son los más eficientes.

¡Deja tu calificación!

More from IvanCenteno

La importancia de dar charlas de 5 minutos

Si deseas saber más sobre las charlas de 5 minutos, has venido...
Read More

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *