El Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es un sistema diseñado para lograr un entorno de trabajo más seguro y agradable en el que los trabajadores puedan realizar sus labores diarias sin estar expuestos a riesgos considerables.

Es preciso recalcar que la seguridad y salud en el trabajo es un tema normado por el Estado peruano, bajo la Ley N° 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, convirtiéndolo en un asunto de carácter obligatorio para las empresas.

Introducción al Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

Esto quiere decir que toda empresa debe de contar con un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) que garantice la protección del bienestar del personal y los colaboradores (clientes, proveedores) durante el desempeño de sus funciones dentro de la empresa.

El SGSST tiene la función de velar por el cuidado de la salud de las personas que se encuentren dentro de la empresa mediante la identificación de los peligros y la toma de medidas de control para disminuir el riesgo que puedan suponer estos peligros.

Muchas veces se suele usar las expresiones de peligro y riesgo como si significarán lo mismo, pero esto no debería de ser así; estas 2 conceptos son diferentes.

  • Peligro: es la fuente, situación o acto con la capacidad de causar daño.
  • Riesgo: es la probabilidad por la consecuencia de que el peligro se materialice en un accidente.

Un claro ejemplo de esto es lo siguiente:

  1. Peligro – Caminar por la calle distraído en el celular
  2. Riesgo – Sufrir un caída, lesiones, laseraciones, contusiones, etc.

Así mismo, un ejemplo de peligro y riesgo también es:

  1. Peligro – Escalera en mal estado
  2. Riesgo – Sufrir un caída, lesiones, contusiones, etc.
  1. Peligro – Excesivo calor
  2. Riesgo -Sufrir un desmayo, insolación, cáncer de piel, deshidratación, etc.

La identificación de los Peligros y Evaluación del Riesgo

En resumidas cuentas, todo en nuestro entorno puede generar algún tipo de riesgo (desde trivial hasta intolerable) sin embargo, si es que tenemos medidas de control especificas para cada peligro identificado, el riesgo disminuirá su gravedad y su efecto de causar daño.

Los controles son aplicados al peligro para disminuir su riesgo (peligrosidad).