3.6
(17)

Las charlas de 5 minutos o también conocidas como pláticas de seguridad y salud en el trabajo son unas de las más importantes técnicas para concientizar a los trabajadores sobre los peligros, eventos o situaciones que pueden afectar su seguridad e integridad.

Buscan inculcar en el trabajador un sentido de prevención a partir de experiencias, reflexiones e información importante brindada para la ejecución segura de las actividades.

¿Quién es el responsable de dar la charla de 5 minutos?

Al respecto la Ley N° 29783 no menciona a algún responsable en particular, por lo que dependerá del funcionamiento de la empresa.

Se recomienda que la charla de 5 minutos NO sea realizada solamente por el responsable del área de SST, sino que los miembros del Comité de SST y los responsables de cada área también participen de las charlas. Es una buena práctica que cada día una persona distinta (entre los jefes de área) dirijan la charla de 5 minutos, de esta manera se fomenta el interés de los trabajadores, la integración de la empresa en la seguridad y salud en el trabajo, y se tocan temas críticos y relevantes.

Al momento de elegir el tema de una charla, el personal responsable debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Las charlas deben ser resumidas y deben durar alrededor de 5 minutos. Si duran muy poco no podrán ser captadas por el trabajador, y si duran mucho tiempo se podrán volver tediosas o poco comprensibles debido al manejo de una cantidad de información.
La importancia de realizar charlas de 5 minutos resumidas.
La importancia de realizar charlas de 5 minutos resumidas.
  • Las charlas deben estar enfocadas en un tema en específico de preferencia. Si uno tiene varios temas en mente no podrá comentarlos todos ya que el tiempo es corto. Se recomienda que el expositor se enfoque en un solo tema por charla.
  • Las charlas deben ser dinámicas y deben tratar sobre un tema del que se tenga conocimiento o nos hayamos informado con anterioridad, no se trata de imprimir una hoja y empezar a leer sin mirar a los trabajadores. La charla debe buscar captar la atención de los trabajadores.
Las charlas dinámicas para que se logre una mayor comprensión del autocuidad y la prevención de los accidentes.
Las charlas dinámicas para que se logre una mayor concientizacion de los trabajadores.
  • En caso se requiera, se debe tener a la mano las herramientas o instrumentos que se utilizarán en la charla para explicar y hacer más fácil la comprensión del tema para los trabajadores.
    Por ejemplo, sí uno quisiera ejecutar una charla sobre el uso seguro una herramienta eléctrica, entonces debería llevar la herramienta a la charla para que los trabajadores puedan entender correctamente lo que se quiere prevenir, puntos claves o partes de la herramienta.
  • En caso de suceder un accidente de trabajo, se recomienda hacer la difusión de los hechos y las medidas correctivas tomadas en la más próxima charla de 5 minutos. La ocurrencia de reiterada de determinados incidentes o eventos similares también es motivo para que sean tocados en las charlas de 5 minutos.
  • El tema de la charla debe estar vinculado a la organización. Si uno trabaja en una empresa que ofrece servicios de instalación de paneles publicitarios (trabajo en altura) podrá realizar una charla de seguridad relacionada a «trabajos en altura», «el síndrome del arnés», «¿cómo identificar un buen arnés de seguridad?», «Protección de la cabeza», etc. No será recomendable platicar sobre «trabajo en espacios confinados», «uso seguro de materiales peligrosos», «la importancia del aseo personal», etc.
La prevención de los accidentes y enfermedades ocupacionales. Pláticas de seguridad.
La charla de 5 minutos deberá buscar fomentar cultura de prevención.

Reflexiones finales

La realización de un charla de 5 minutos debe ser lo más cómoda, entretenida y fructifera posible, debido a que lo más importante es lograr que el trabajador interiorice lo que se le comunica. Una charla en la que solamente se dio lectura de un texto no tendrá el mismo efecto a comparación de una charla en la que se hacen dínamicas o transmite información de manera entretenida logrando captar la atención de los trabajadores.

Es importante que en la charla de 5 minutos también participen los responsables de las diversas áreas de la empresa, de esta manera se logrará involucrar a las jefaturas en temas relacionados a la seguridad y salud en el trabajo.

En el blog se publicó una primera entrega de charlas de 5 minutos de seguridad y salud en el trabajo, fue publicado hace un tiempo atrás y puedes revisarlo desde aquí. Clic aquí.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.6 / 5. Recuento de votos: 17

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Hola Hector, para lograr que las áreas se involucren en las charlas de 5 minutos se deben tener el compromiso de la gerencia. De esta manera se podrá lograr un buen desarrollo del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Saludos.

Buenas tardes estimado Carlos

Los registros de las charlas pueden servir como:
– Evidencia para demostrar ante la SUNAFIL o alguna auditoría que los trabajadores participan en la seguridad y reciben información frecuente sobre como prevenir los accidentes laborales.

Asimismo, de acuerdo a la normativa nacional, las empresas del sector construcción y minería están obligadas a realizar charlas o reuniones de seguridad previo al inicio de las actividades.

Saludos cordiales

Hola, tengo una consulta, en que reglamento o artículo de la normativa, se exige realizar las charlas de 5 minutos en construcción. Gracias

Hola Nohelia

En la norma G050, Seguridad durante la construcción, se hace mención a las charlas de inicio de jornada dentro del programa de capacitación y sensibilización.

Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *