4.7
(110)

En el marco normativo del Perú, la Ley N° 29783 y su reglamento, es la principal norma que establece regulaciones en materia de seguridad y salud laboral, y el organismo estatal que se encarga de fiscalizar este tema y otros temas laborales es la SUNAFIL (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral). En este sentido, a continuación se brindará una explicación acerca de una implementación de la Ley 29783.

Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo

La implementación de un Sistema de Gestión de SST en base a la Ley 29783 abarca los siguientes puntos:

  1. Diagnostico de línea de base
  2. Comité o Supervisor de SST
  3. Política de SST y objetivos de SST
  4. Identificación de peligros y riesgos
  5. Plan anual de SST y el Programa anual de SST
  6. Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo
  7. Documentos y formatos del Sistema de Gestión de SST
  8. Plan de respuesta ante emergencias

Posterior a la implementación llegan las etapas de ejecución, verificación y subsanación las cuales son aplicadas en base a un enfoque de mejora continua:

  • Ejecución: Realizar la ejecución de cada uno de los planes, programas, procedimientos e instructivos.
  • Verificación: Verificar la implementación realizada mediante la supervisión, inspecciones, auditorías al Sistema de Gestión de SST, entre otros, revisando su cumplimiento.
  • Subsanación: Se definen e implementan de las medidas correctivas y/o preventivas obtenidas a partir de las auditorías, supervisiones, inspecciones, entre otros.
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Pasos para la implementación de la Ley 29783.

Pasos para la implementación de la Ley 29783

Estos pasos por lo general son realizados en un plazo de 1 o 2 meses, dependiendo del tamaño de la empresa, rubro y cantidad de trabajadores.

A continuación se detallan los pasos básicos para realizar la implementación de la Ley 29783. Por medio de ellos se pueden dar inicio al Sistema de Gestión y continuar su mejora.

1. Elaboración de un diagnostico inicial

Se realiza un diagnostico inicial de Seguridad y Salud en el Trabajo en la organización con el propósito de determinar los cumplimientos e incumplimientos que se presentan en materia de SST.

Check list para la implementación de la ley 29783.
Check list de SST.

2. Implementación del Comité o Supervisor de SST

Se conforma un Comité o Supervisor de SST, el cuál es elegido por los trabajadores y tienen la función principal de ser el representante de los trabajadores ante el empleador para tratar temas relacionados a la seguridad y salud en el trabajo.

Entre sus funciones principales está la verificación del cumplimiento de las actividades programadas en materia de seguridad y salud en el trabajo, y la aprobación de documentos del sistema de gestión (programa anual de SST, reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo, entre otros).

Comité de SST, implementación de la ley 29783
Comité de SST.

3. Política de SST y Objetivos de SST

Documentos en los que se detallan los compromisos que asume la organización referente a la seguridad y salud en el trabajo, y el objetivo de cada uno de estos compromisos.

Política de SST para la implementación de la ley 29783
Política de seguridad y salud en el trabajo.

4. Identificación de Peligros y Riesgos

Se realiza la identificación de los peligros de cada uno de los puestos de trabajo, posteriormente se evalúan los riesgos y se determinan las medidas de control que se deben implementar para reducir los riesgos a niveles tolerables o insignificantes.

Peligros y riesgos para la implementación de la ley 29783
Los peligros y riesgos.

5. Plan y programa anual de SST

En base al diagnostico inicial de SST y la identificación de peligros y riesgos se realiza la programación a lo largo del año de una serie de actividades para lograr la subsanación de las observaciones identificadas y lograr la mejora del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La Ley 29783 indica varias medidas que se deben implementar en una empresa, pero estas no pueden realizarse de un día para otro. Es mediante el programa anual que se establecen fechas para el cumplimiento y seguimiento de las medidas y requisitos normativos.

Programa de SST y la implementación de la ley 29783
Programa anual de SST.

6. Reglamento Interno de SST (RISST)

Documento en el cuál se detallan las atribuciones, responsabilidades, obligaciones, procedimientos y medidas de seguridad que se deben cumplir en las instalaciones de la empresa y durante la ejecución de las actividades laborales.

El RISST y la implementación de la ley 29783
Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.

7. Documentos y formatos de SST

Para el funcionamiento del Sistema de Gestión de SST es necesario la elaboración de procedimientos para estandarizar determinadas tareas, y la elaboración de formatos (registros obligatorios) para registrar el cumplimiento de estas actividades. De esta manera se puede demostrar el cumplimiento de las actividades relacionadas a la seguridad laboral.

Documentos y formatos en la implementación de la ley 29783
Documentos y formatos de SST, Ley 29783.

8. Plan de respuesta ante emergencias

Documento en el que se detallan las acciones que se deben tomar en la organización ante diversas situaciones de emergencia, como lo pueden ser los sismos, incendios, tsunami, etc. De esta forma se mantiene preparado e informado a los trabajadores respecto a las actividades que deben realizar en estás situaciones de emergencia.

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ley 29783
Implementación de la Ley 29783.

Conclusiones finales

Implementar un Sistema de Gestión de SST es la actividad principal que se debe realizar para cumplir con la normativa nacional y evitar sanciones (multas) por la SUNAFIL ante una fiscalización.

Por medio de este blog se busca informar al público en general sobre como cumplir con determinadas medidas establecidas por la Ley.

Sí deseas mayor información sobre como iniciar la implementación de la ley 29783 en una MYPE puedes ponerte en contacto con nosotros mediante la sección de contacto, o el siguiente formulario.

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 110

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    ¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

    ¡Déjame mejorar este contenido!

    Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?