¿Qué es una zanja? Una zanja es una excavación estrecha realizada por debajo del nivel de la superficie del terreno. Siendo como característica principal que la profundidad es mayor a la anchura.

La excavación de zanjas por maquinaria
La excavación de zanjas.


Las reglas de seguridad

Entre las reglas más usadas para prevenir accidentes al trabajar en zanjas están:

  1. Los trabajadores que realizarán la actividad deben ser capacitados y autorizados por personal competente.
  2. Cuando se realice la excavación no cuente con taludes auto estables o existan dudas en relación a su estabilidad se dispondrá de sistemas de contención.
  3. Los trabajadores en zanjas deben contar con las medidas preventivas para evitar los riesgos de caída a distinto nivel, asimismo, se debe contar las medidas de evacuación adecuadas.
  4. Revisar en cada inicio de la jornada laboral el lugar en donde se realizan las excavaciones.
  5. Verificar el buen estado del sistema de contención luego de cada interrupción que pudiera generar un desajuste en los medios de prevención.
  6. Verificar que el ángulo de excavación o inclinación sea escalonado en las paredes de la zanja, o en su defecto apuntalar las paredes con soportes o proteger las paredes con cajas de trinchera.
  7. Se debe proporcionar una entrada y salida segura de la zanja usando una escalera, rampa o escalones.
  8. Mantenga siempre los equipos, materiales y material excavado por lo menos a 2 metros de distancia desde el borde de la zanja.
  9. No realice bromas en el área de trabajo, pueden generar la distracción de sus compañeros de trabajo y originar un accidente.
  10. Siempre señalice y delimite el área de trabajo para evitar el ingreso o interrupción por personas ajenas al trabajo. Asimismo, para evitar accidentes.
Seguridad al trabajar en zanjas
Seguridad al trabajar en zanjas.

Descarga la charla aquí:

Trabajo en zanjas