En esta ocasión se informará a detalle sobre las mascarillas quirúrgicas y la protección que ofrecen para evitar que los fluidos como la saliva puedan dispersarse en el medio ambiente y generar diversos problemas.

La mascarilla quirúrgica.

¿Qué es una mascarilla quirúrgica?

Es un accesorio de seguridad que se utiliza en el rostro (cubriendo la nariz y la boca) con la finalidad de evitar que fluidos como las gotículas de saliva o secreciones nasales puedan tener contacto con un medio externo. Este implemento mediante su composición, la cual consta de un material con tres capas y pliegues, evitan el paso de los fluidos corporales hacia el exterior por medio de la boca y nariz.

La clasificación de las mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas quirúrgicas pueden ser clasificadas de acuerdo a su nivel de filtración:

  • Mascarillas de tipo 1: Estas mascarillas ofrecen un nivel de filtración mayor o igual al 95% de BFE (eficacia de filtración bacteriana).
  • Mascarillas de tipo 2: Estas mascarillas ofrecen un nivel de filtración mayor o igual al 98% de BFE (eficacia de filtración bacteriana).

Las partes de una mascarilla quirúrgica

Una mascarilla quirúrgica tiene las siguientes partes:

  • Tiras de ajuste
  • Tira metálica moldeable
  • Capa de polipropileno
  • Filtro
Las partes de una mascarilla quirúrgica.

Sí deseas recibir más información o alguna cotización referente a este producto no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 🙂 Revisa nuestro catálogo: Clic aquí.

El material de una mascarilla quirúrgica

El material por el que se suelen estar compuestos las mascarillas es la fibra de polipropileno. Este material se caracteriza por ser un conjunto de fibras que se unen mecánicamente por medio del calor.

¿Cuándo se deben usar las mascarillas quirúrgicas?

Las mascarillas quirúrgicas deben ser usadas cuando se trabaja en áreas donde hay una alta exposición a enfermedades, como los centros médicos de salud, en donde una persona se puede contagiar o puede contagiar de diversas bacterias o microorganismos a otras personas, y lo que se desea es mantener el área lo más limpia y libre de microorganismos que se pueda. Asimismo, en la actualidad, debido a la pandemia originada por la COVID-19 (Coronavirus), sea vuelto obligatorio el uso de la mascarilla para evitar que este virus se propague.

En caso de ambientes cargados de microorganismos, se recomienda usar otro tipo de protección o complementar el uso de las mascarillas quirúrgicas con otra protección.

La protección de las mascarillas quirúrgicas

La función de protección bajo la cual las mascarillas quirúrgicas se desarrollan es gracias a su triple capa y tres pliegues que retienen y evitan que las gotas de saliva logren salir hacia el medio ambiente y lograr una posible contaminación.

Dado a las características de una mascarilla quirúrgica, no se recomienda que sea utilizada con el objetivo de proteger a los trabajadores de ambiente contaminado, ya que no logran filtrar como uno desearía a las partículas presentes en el aire, debido al paso libre del aire por medio de los bordes de la mascarilla.

El uso de la mascarilla quirúrgica.

Las mejores mascarillas para comprar

Dentro del mercado de las mascarillas quirúrgicas o desechables se recomienda comprar las siguientes marcas:

  • Face mask
  • Mayfield

Sí deseas recibir más información o alguna cotización referente a este producto no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 🙂 Revisa nuestro catálogo: Clic aquí.