4.8
(450)

En toda empresa, organización o negocio existen agentes ocupacionales o medio ambientales que, al tener una interacción (breve o duradera) con los trabajadores o el ambiente, pueden originar daños o lesiones en ellos.
Es en este sentido que los monitoreos ocupacionales y los monitoreos ambientales forman parte de las principales medidas que se establecen para su control.

👉¿Qué son los monitoreos?

Los monitoreos son actividades que sirven para controlar determinados agentes o factores presentes en un área de trabajo. Mediante la evaluación periódica se puede responder oportunamente ante la presencia de valores altos de los agentes ocupacionales o ambientales y establecer medidas de control más eficaces.

El monitoreo ocupacional o ambiental sirve para detectar los valores de agentes como el ruido, la iluminación, la vibración, entre otros., que de encontrarse elevados, pueden causar daños a la salud o al medio ambiente.

👉Los monitoreos ocupacionales

Los monitoreos ocupacionales se centran específicamente en obtener datos sobre uno o varios agentes ocupacionales que pueden interactuar con un trabajador de manera positiva o negativa, y compararlos en base a una normativa de referencia. De esta manera, en caso se obtengan valores elevados, se pueden establecer medidas para controlar o reducir estos valores y evitar que afecten a los trabajadores.

La obligación de realizar monitoreos ocupacionales

La obligación de realizar monitoreos ocupacionales está expresada en la normativa de seguridad, en el Perú se expresa en artículo n° 33 de la Ley 29783, y forma parte de los registros obligatorios del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En dicho artículo se establece que toda empresa, sea privada o pública, debe contar con un registro de los monitoreos ocupacionales realizados en sus instalaciones.

Los agentes ocupacionales

Entre los principales agentes o factores ocupacionales que se monitorean en un área de trabajo son:

  • Agentes químicos: Vapores, polvos, gases, entre otros.
  • Agentes biológicos: Insectos, bacterias, hongos, entre otros.
  • Agentes físicos: Calor, ruido ocupacional, iluminación, vibraciones, entre otros.
  • Factores de riesgos ergonómico: Levantamiento de carga, inadecuadas posturas, movimientos repetitivos, entre otros.
  • Factores de riesgo psicosocial: Doble presencia laboral, desgaste psicológico del trabajo, desarrollo y liderazgo, entre otros.
Los monitoreos de agentes ocupacionales
Los monitoreos de agentes ocupacionales.

👉Los monitoreos ambientales

Este monitoreo es realizado con el objetivo de determinar que componentes ambientales se podrían ver afectados por una determinada actividad, ya sea la construcción, operación, ampliamiento o cierre de una empresa.
Al igual que el monitoreo ocupacional, por medio del monitoreo ambiental se hallan los valores o las concentraciones de los contaminantes en el ambiente y se comparan con la normativa nacional para detectar si se superan o no los límites establecidos. En caso de excederse los límites, se definen medidas correctivas para reducir la contaminación.

La obligación de realizar monitoreos ambientales

La obligación de realizar los monitoreos ambientales se puede ver expresada en el Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) que presenta toda empresa para la autorización de su construcción, funcionamiento o cierre. En dicho documento se expresa que componentes ambientales se evaluarán periódicamente con el propósito de garantizar el cuidado del medio ambiente por la organización.

Los componentes ambientales

Respecto a este ítem de monitoreo existen varios componentes ambientales que pueden ser monitoreados, esto dependerá específicamente de la obligación ambiental que se desee cumplir o evaluar.

Los componentes ambientales que se suelen monitorear son:

  • Parámetros meteorológicos: Su función es evaluar componentes meteorológicos como la dirección y velocidad del viento para así determinar que comunidades o áreas se verían afectadas en caso ocurriera algún evento de contaminación ambiental por la empresa.
  • Ruido ambiental: Su función evaluar la cantidad de ruido que se genera al medio ambiente.
  • Calidad ambiental del aire: Su función es evaluar la calidad del aire que se encuentra alrededor de la empresa a través de la medición de diversos componentes como el Dióxido de Azufre (SO2), Dióxido de Nitrógeno (NOx), Monóxido de Carbono (CO), PM10, entre otros.
  • Calidad ambiental del suelo: Su función es evaluar la calidad del suelo mediante la medición de diversos componentes entre ellos los hidrocarburos totales de petróleo (TPH).
  • Calidad ambiental del agua: Su función es evaluar la calidad del agua cercana a las actividades de la organización con el objetivo de identificar el nivel de aporte de contaminantes. Pueden ser monitoreadas las aguas residuales y el agua para consumo humano.
Los monitoreos ambientales
Los monitoreos de agentes ambientales.

📣Conclusiones finales

Los monitoreos ambientales y ocupacionales además de ser obligatorios, deben formar parte de la iniciativa de cada empresa para mejorar el bienestar de su entorno laboral y sus trabajadores. De esta manera se puede generar una buena perspectiva e incentivar el compromiso por parte de los propios trabajadores con la organización.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 450

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *